
Está claro que la dirección de ERC quiere permitir la investidura de Sánchez y, para ello, ha convocado un referéndum con trampa que así lo garantiza porque pregunta lo siguiente: .“¿Estás de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?”
Si tú fueras un independentista radical que sólo investirías a Sanchez si éste aceptara condiciones anticonstitucionales (que es la posición de Torra y compañía), ¿qué votarías? No puedes votar que sí porque esto significa avalar la investidura sobre la única base de una mesa de negociación… y no puedes votar que no porque esto significa que no estás de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sanchez. «Et voilà la nouvelle politique!»
Es como cuando Pablo Iglesias sometió a referendum el tema de su casa. Quienes querían censurar su gesto se quedaron con las ganas porque sólo hablaba de la dimisión o no de Iglesias y Montero. Quienes sólo querían censurar lo de la casa tenían la obligación de dejar huérfano a Podemos a las puertas de un nuevo ciclo electoral ¡Otra trampa!
Estamos pasando de la política bipartidista, aburrida y con baja participación, a la política de gestos huecos, fake news… y referéndums tramposos. Lo de la honestidad intelectual, la democracia participativa y el respeto a la verdad parece que va para largo