Adios, Iglesias, adios

No me gusta hacer leña del árbol caído. Por eso te digo adiós cuando aún te quedan algunos telediarios y cuando, entre tus votantes y adheridos, aún hay quien piensa que vas a ser vicepresidente del gobierno.

Hace algunas semanas, dijiste una cosa muy sensata: “primero hay que hablar de programa y después de composición del gobierno”.

Sin embargo, se da la extraordinaria paradoja de que aún no se ha publicado un sólo documento compartido con el PSOE donde se expresen los acuerdos sobre política exterior, modelo de Estado, educación, política económica y europea, etc etc. y, sin embargo… ¡¡¿¿ya estás a punto de romper la baraja con el PSOE por la composición del nuevo gobierno!!??

Entender esta contradicción es lo que da la clave de lo que puede suceder a partir de ahora y lo que tú conoces perfectamente

¿Por qué no hay un documento programático? Pues porque a tí no te conviene: si, de verdad, introdujeras en UP (crispada por los malos resultados electorales) el debate sobre un programa de gobierno serio en el que se incluyeran no sólo temas sociales sino cuestiones como una eventual nueva aplicación del artículo 155 en Catalunya (lagarto, lagarto), la política europea y exterior, las relaciones con la iglesia, la política económica, etc. la organización se dividiría y tu liderazgo se erosionaría (aún más).

Lo que necesitas, por tanto, es no abrir el melón de un programa de gobierno digno de tal nombre, entrar en el gobierno como sea, venderlo como un triunfo histórico que te permita tapar el debate sobre la clamorosa pérdida de votos de UP y, luego, (Plan A) apretar a Sánchez para ser el mega-ministro del gobierno o (plan B) buscar la discrepancia adecuada para salir del gobierno, vender el producto de que lo importante no son los cargos sino la coherencia y darle caña al PSOE para robarle una parte de su electorado.

La mala noticia es que el programa al que renuncias es, también, la herramienta que más podría forzar al PSOE a aceptar la presencia de UP en el Gobierno. Por tanto Sánchez – que es mucho más listo que yo y que ve que a tí lo del programa te importa poco – se ve venir la estrategia que acabo de describir y no va a aceptar bajo ningún concepto el escenario que tú le planteas. Por tanto, a tí te tocará escoger entre dos opciones:

_ A) Bajarte del burro, renunciar a estar en el gobierno y dedicarte a marcar al PSOE desde el Parlamento

_B) Forzar nuevas elecciones y acabar de hundir electoralmente a Unidas Podemos, (cosa que no creo que hagas porque, como se dice en el argot político, “fuera hace mucho frío”)

Hagas lo que hagas, el no alcanzar tu objetivo principal te coloca en una nueva situación complicada y augura que no te queda mucho tiempo antes de retirarte a escribir tus memorias. Tu balance de seis años será, en lo positivo, haberse dado cuenta de que la crisis económica y el 15M abrían una ventana de oportunidad para renovar el marco político y, en lo negativo, decir una cosa y la contraria como si todo fuera verdad, enseñar la puerta a todos los que se atrevían a discutir tus consignas y disfrazar el cesarismo más burdo con consultas por internet donde tú decides el momento y el contenido de la pregunta ( y donde la mayoría de la gente pasa de votar)

Espero, en todo caso, que te vaya muy bien… haciendo cualquier otra cosa

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Adios, Iglesias, adios

  1. fernando dijo:

    La culpa no es de Pablo, es del estratega “maquiavelo monedero” que la mente obtusa que no deja progresar y solo se dedica a destrruir y purgar los no “buana”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s