Mi apoyo a Pedro Sánchez

aaa pedro sanchezCada mañana, cuando me levanto, me encomiendo a los dioses para que el gobierno socialista no caiga antes del anochecer.

Lo hago por muchas cosas: por la garantía a los pensionistas de que sus pensiones se revalorizarán de acuerdo con el IPC, por el cese de los recortes en Educación y Sanidad, por el impulso a la Ley de Memoria Histórica, por el impulso a las políticas de igualdad de género y por afrontar el el tema catalán desde el respeto a la ley pero tendiendo puentes de entendimiento y de diálogo.

Lo hago porque han dimitido un ministro y una ministra por cuestiones que tienen que ver únicamente con la ética personal y, a pesar de lo desgraciado de ambos casos, esta vara de medir nos equipara a los países más avanzados de Europa en esta materia… Y, por supuesto,  nos distancia a años luz del inmovilismo que practica el PP en estos temas y en otros de mucha mayor importancia.

Lo hago a pesar de  las famosas “rectificaciones” y cambios de criterio que tanto excitan a la prensa y lo hago, incluso, a pesar de la novatada antológica de Margarita Robles y Josep Borrell sobre la venta de armas a los saudíes (ver Nota al pie).

Sin embargo, la razón fundamental de mis súplicas a San Lázaro es que, si el PSOE fracasa en su acción de gobierno y le sustituye un gobierno de PP y Ciudadanos, el retroceso en todos los órdenes va a ser antológico: vamos a añorar a Rajoy y a Sáez de Santamaría (y no lo digo en broma).

El PP de Casado no es el PP de Rajoy: es peor. Y Ciudadanos ya tiene poco que ver con el centro derecha honesto de sus inicios. Ambos han olfateado los poderosos vientos que, en Europa, impulsan el neofascismo y ninguno está dispuesto a que surja Vox o cualquier otro partido y les robe la tostada. Por eso, con la complicidad de muchos medios de comunicación indignos de tal nombre, se han desmelenado en un asunto tan zafio como la falsa acusación de plagio en la tesis de Sánchez y por eso están pidiendo algo constitucionalmente tan absurdo como la aplicación de un 155 preventivo en Catalunya.

En Mayo pasado, el CIS le daba a la suma de PP y C’s 5 puntos de ventaja sobre la suma de PSOE y UP; en agosto, en cambio, la moción de censura, la novedad de Sánchez y la crisis interna del PP invirtieron la situación: 5 puntos de ventaja a las izquierdas; en estos momentos, la media de encuestas hablan de un empate técnico, lo cual quiere decir que estamos al borde del precipio (a pesar del handicap suplementario que tiene la derecha al haber roto todo tipo de puentes con los partidos nacionalistas)

Una buena noticia es que Pablo Iglesias se mantiene a la altura de las circunstancias buscando contrapartidas razonables a cambio de su apoyo parlamentario (al menos, de momento).

Otra buena noticia es que los grupos catalanes tendrían muchas dificultades en derribar a Sánchez teniendo en cuenta que esto significaría una nueva entrada en vigor del artículo 155.

Una mala noticia es que la dirección de IU, mi partido,  no parece entender la actual  situación y, en vez autoconsiderarse parte de la mayoría parlamentaria que sostiene al gobierno, se considera, formalmente, oposición al gobierno socialista   No obstante, me extrañaría que IU no hiciera lo que ha hecho estos dos últimos años seguir la estela de lo que haga Podemos.

En todo caso, con estos frágiles mimbres con los que hemos de bregar hasta que nos sangren las manos. A corto plazo no hay otro dilema que mantenernos como Portugal o estar como Italia

Nota Lo que se tendría que haber hecho es dar por buenos los contratos ya firmados (como han hecho todas las fuerzas políticas sin excepción) y anunciar el protocolo que, según parece,  ya está en marcha y que va en la línea de lo contenido en el  propio programa del PSOE: hacer “cumplir estrictamente las previsiones de la ley sobre comercio de armas, reforzando el control parlamentario y la transparencia y denegando su autorización cuando exista riesgo claro de que puedan ser utilizadas de manera contraria al respeto debido y la dignidad inherente al ser humano

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Mi apoyo a Pedro Sánchez

  1. Fulgencio López Sierra- Inmobiliaria GAUDI dijo:

    Coincido contigo, no quito ni una coma

    Un saludo

    Fulgencio

    Me gusta

  2. ealonso1 dijo:

    Querido Eberhard: Que miedo me da escribir que es artículo estupendo, y que se entienda que lo digo al margen totalmente de mi militancia en el PSOE. Porque cada línea me parece plena de sensatez e inteligencia política, incluso las de las nota final. En las mismas circunstancias – espero que al menos tu me creas – yo firmaría todo lo que has dicho, si el Presidente del Gobierno fuera Gaspar Llamazares o Cayo Lara. Un especial abrazo,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s