Catalunya será otro mazazo electoral para Unidos Podemos

grafica2Unidos Podemos está gestionando muy mal su papel de “tercera vía” en el conflicto catalán y, si esto no se corrige, puede  ser un nuevo mazazo a nuestras ya menguantes expectativas electorales .

Los conflictos nacionalistas polarizan mucho a la opinión pública y dejan poco espacio para las terceras vías salvo que cumplan dos requisitos esenciales:

1 – Aparecer como un elemento superador de la dinámica bipolar 

2 – Aparecer como el portaestandarte de una solución al problema positiva y practicable 

Lamentablemente, nuestra posición está muy lejos de cumplir cualquiera de los dos requisitos.

UP combina  la voluntad de que Catalunya no se separe de España con el derecho a decidir. Se trata de dos elementos programáticos diferenciados respecto a otros partidos y muy defendibles. Sin embargo, cuando desarrollamos estos principios programáticos en una propuesta política concreta fallamos estrepitosamente: no somos rigurosos en el análisis,  no somos capaces de trazar una hoja de ruta sólida, razonable y atractiva e, incumpliendo el primero de los requisitos anteriormente expuestos, aparecemos orbitando en torno a una de las partes en conflicto.

Algunos ejemplos de esto último:

a) Acertamos cuando dijimos  que el referendum del dia 1-0 no era garantista ni válido… pero nos equivocamos al decir que, a pesar de eso, se tenía que ir a votar. Un malabarismo incomprensible para la gente normal y que ya tuve ocasión de analizar.

b) No queremos la independencia pero participamos en el mítin de fin de campaña organizado por el conjunto de los independentistas, otro elemento político no menor y también muy difícil de entender

c) Hemos sido hipercríticos con el inmovilismo político y la falta de diálogo del gobierno del PP – con toda la razón –  pero no hemos sido igualmente críticos, ni de lejos, con un “procés” hecho a medida de los intereses políticos de sus impulsores y que muchos sabemos, desde hace tiempo, que no tiene ninguna viabilidad .

No. Nosotros no aparecemos como una tercera vía ni tenemos autoridad para protestar contra el choque de trenes porque, de hecho, viajamos en uno de los trenes, aunque sea incómodamente instalados sobre el techo de los vagones.

¿Por qué? Pues por algo tan pedestre y tan de vieja política como intentar contentar al sector de nuestro electorado en Catalunya  (minoritario pero significativo) que apuesta por la independencia.

En todo caso, el incumplimiento del primero de los requisitos citados al principio – aparecer como un elemento superador de la dinámica bipolar – influye poderosamente en el incumplimiento del segundo: aparecer como el portaestandarte de una solución al problema positiva y practicable

En efecto, si abrimos el maletín de las soluciones que trae consigo Unidos Podemos encontramos dos únicos elementos: las apelaciones al diálogo (que todos reivindican aunque pocos lo practican) y un referéndum pactado. Poco bagaje para un problema tan complejo

Ciertamente, el referéndum pactado es una propuesta incontestable e hiperdemocrática… pero hay que tener el valor de decirle a la gente la verdad (se supone que la verdad es revolucionaria) y explicarle que el referéndum pactado, a corto y medio plazo, es una solución inviable.

¿Por qué? Pues porque, nos guste o no,  la Constitución Española (y esto nos diferencia de Gran Bretaña o Canadá) es una Constitución que excluye taxativamente cualquier proyecto secesionista y que, además, en éste y en otros temas (no en todos)  es una Constitución muy difícil de modificar porque requiere amplísimas y reiteradas mayorías políticamente imposibles en estos momentos. Dicho en otras palabras, con la actual Constitución, el Gobierno del Estado no podría pactar un referéndum de secesión de ninguna comunidad del Estado… ¡aunque tuviera la voluntad política de hacerlo!

A corto y medio plazo, sólo queda, pues, la otra vía, la que ha ensayado Puigdemont:   la ruptura con el orden constitucional ya sea en Catalunya o en el conjunto del Estado. El problema  – por no entrar en disquisiciones que nos llevarían muy lejos – es que esta vía tampoco es practicable a corto y medio plazo porque  requiere niveles de movilización y consenso social mucho mayores de los  que existen actualmente en Cataluña (por eso fracasará el gobierno Puigdemont) y,  ya no digamos, en el conjunto del Estado.

Por tanto, el maletín de las soluciones de Unidos Podemos está vacío en la práctica

_Pues vaya mierda, no?

No, no es una mierda, se llama REALIDAD , se llama correlación de fuerzas, y cualquier revolucionario que opte por métodos democráticos ha de tener el valor de afrontarla

Lo revolucionario no es construir relatos atractivos pero fantasiosos, proponer avanzar por vías impracticables o plantear soluciones imposibles: lo revolucionario es encontrar la manera de hacer posible mañana lo que es imposible hoy.

Unidos Podemos debería tener el valor de hacer lo siguiente:

  • desmarcarse, de verdad, de ambos trenes
  • explicar que la independencia ni es nuestro proyecto ni es un objetivo factible en estos momentos
  • apostar por la convocatoria de elecciones en Catalunya y en España (Rajoy derrotará a Puigdemont pero perderá la posibilidad de aprobar los presupuestos del 2018)
  • arremangarse para tejer alianzas políticas y promover la movilización social en torno a la reforma de la Constitución,  la mejora del Estatut y la superación de la catástrofe que supuso la Sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut del 2006 (por citar sólo lo que hace referencia a Catalunya).

Soy muy consciente de que la derrota del “procés” va a dificultar la culminación de estos objetivos porque, tras la derrota, una parte de la sociedad catalana se instalará en el desánimo y otra parte se instalará en una radicalización estéril. Pero esta también es la realidad con la que tendremos que bregar

Debemos hacerlo porque es imprescindible, porque es coherente y también, claro está, para evitar la amenaza del  descrédito y la progresiva decadencia electoral de nuestro proyecto

 

Esta entrada fue publicada en España, Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Catalunya será otro mazazo electoral para Unidos Podemos

  1. Estoy muy muy de acuerdo con el análisis que se plantea en tu artículo. Creo que a esto hay que añadir nuestra incapacidad para construir una propuesta catalana más robusta que nos permita ser más creíbles. En Comú Podem ganó en las elecciones Generales y debe ser capaz de proponer propuestas realistas para Catalunya y para su relación con el resto del Estado.

    Me gusta

    • Gracias por tu comentario Arnau. Sin duda Catalunya en Comú tiene un gran papel a jugar pero sólo lo conseguirá si es capaz de diseñar una propuesta propia y diferenciada de los grandes bloques. Mientras aparezca como un “sector crítico” del bloque independentista es imposible quecumpla esta función

      Me gusta

  2. Manuel dijo:

    Totalmente de acuerdo con tu análisis. Era votante del PSOE, cambie a Podemos por el P_ _E, ya que perdió las letras durante la crisis. Pero no entiendo que propone Podemos sobre lo que esta pasando en Cataluña.

    Me gusta

  3. ferdorado dijo:

    Muy de acuerdo con su análisis. Desde Colombia comparto artículo que analiza nuestra situación pero también tiene -de alguna forma- relación con la de Cataluña y España. Saludos “Entre los populismos nacionalistas y la globalización neoliberal” http://bit.ly/2xDYKaM

    Me gusta

  4. Aquí un independentista de “pura cepa” que mira con curiosidad vuestra falta de proyecto en el problema catalán y porque no decirlo, del conjunto del estado también.

    Sólo quiero comentar la parte final del texto:

    De la última frase, “Soy muy consciente de que la derrota del “procés” va a dificultar la culminación de estos objetivos porque, tras la derrota, una parte de la sociedad catalana se instalará en el desánimo y otra parte se instalará en una radicalización estéril. Pero esta también es la realidad con la que tendremos que bregar”

    Se desprende que lo que os preocupa es ese “desanimo” y una “radicalización estéril”. Por ningún lado leo que os preocupe la represión que vamos a sufrir los catalanes si el “procés” no va a ningún lado (nada descartable dada nuestra historia llena de fracasos para convertir-nos en estado)

    Y señores míos, de eso va ahora el tema. Los catalanes han abierto los ojos, y lo que han visto es peor de lo que decían sus compañeros más indepes. España rezuma fascismo. Y sólo de pensar en “si perdemos…” se nos vienen a la memoria tiempos pretéritos.

    Y no digo el sólo el PP es fascista, no digo sólo el gobierno, lo digo a los votantes en supuesta mayoría (PP y PSOE) que aplauden lo que están haciendo en Catalunya saltándose sus propias leyes, manipulando la información hasta un punto más allá de lo perverso, querellando a más de 700 alcaldes o a organizadores de manifestaciones usando el poder legislativo a su antojo.

    UP podía haber tenido un proyecto que podría haber sido unir a ambos estados (porqué aunque el proyecto de “el procés” fracasase, no existe España, ya no) y aún estaría a tiempo.

    Se le llama defender los derechos humanos, la democracia y aunque os pese, defender el derecho a decidir hasta el punto de dejar marchar a Catalunya, sin condiciones, a cambio de federarse luego como un estado libre una vez arreglado el problema en España (que lo tenéis y gordo).
    UP ganaría el relato de partido del siglo XXI con aceptar que Catalunya quiere marcharse y mostrar al español votante de PPSOE que lo de Catalunya dentro de España no tiene remedio pero que si les dejamos emanciparse pueden ser los mejores aliados contra la sarna franquista o puede que con la condición de hacer un referéndum durante el proceso constituyente para determinar qué lazos se deberían forjar con España? No sé. Hay ahí todo un fardo de ideas para explorar.

    Yo quiero creer que hay gente en España que se rebelaría contra el gobierno fascista actual hasta el punto de hacer la revolución. Las encuestas parece que dicen que no, pero me cuesta creer que la mayoría de Españoles estén del lado del gobierno/Oposición actual. Debo ser bobo, porqué los hechos dicen todo lo contrario.

    En fin, puede que fracasemos, seria lo normal. Pero en todo mi entorno, la gente se ha grabado a fuego que de ésta o salimos independientes, o lo pagaremos caro. La gente está movilizada, motivada y aunque lógicamente asustada, se da cuenta que tiene mucho que ganar y que mantenerse en España no es una opción.

    Sólo hace falta el pistoletazo de salida de nuestras instituciones que nos manden defender nuestro estado embrionario y a ver quien cede antes. No es lo que yo quiero, naturalmente, los catalanes somos pacíficos y no presentaríamos batalla física, sólo en el campo de la ideas. Pero el desastre acabaría por aparecer tarde o temprano creando heridas que no se remendarían ni en 2 décadas.

    No cabe decir, que soy de la opinión que con un referéndum pactado se acababa el asunto, pero cuando lo ponéis en el contexto de España, sólo con recordar la cepillada del Estatut ya os debería dar una idea de que eso no es posible ni a corto, ni a medio plazo.

    En definitiva, Catalunya tiene todas las papeletas de presentar batalla para conseguir su estado y UP podria haber capitalizado la revolución Catalana para conquistar el cielo. Se debe vivir mejor en vuestro sitio que en mio, porqué no entiendo su estancamiento.

    Saludos camaradas y entended que todo lo que os digo arriba, lo escribo a mi pesar y desde el cariño porqué creo que España necesita un cambio y ése no parece que vaya a llegar de la mano de UP.

    Me gusta

    • Hola Pere, gracias por tu comentario. Como lo escribes dirigiéndote a una pluralidad (“pensáis”, habéis”, etc.) quiero aclararte que este artículo sólo representa mi opinión personal. Hay gente de IU y de Podemos que la comparte y hay gente que no. De hecho, la posición “oficial” no es la que yo defiendo en mi artículo.
      Dicho esto, quiero decirte que respeto mucho tu opinión pero que, si tuviera que destacar una discrepancia,sería precisamente esta: tiendes demasiado a hacer paquetes unitarios con colectivos diversos. Igual que en UP hay diversas opiniones y diversas visiones e incluso culturas políticas sobre el tema nacional, también hay más diversidad de la que tú describes en otros colectivos. Llamas fascista al PP nos puede dejar a gusto pero si lo escribes en un examen de 1º de políticas te suspenderían. Tampoco se puede decir que “los catalanes han abierto los ojos” porque hay catalanes que piensan de manera muy distinta (y todos son catalanes) Y tampoco se puede hablar de PP y PSOE como un bloque porque, aunque constitucionalistas ambos, hay muchos matices entre ellos y en cada uno de ellos. También entre los independentistas hay muchas diferencias no sólo ideológicas sino también sobre cómo gestionar el procés… En fin!, Creo que para incidir en la realidad hay que analizarla en toda su complejidad. Si no, es muy difícil acertar con la estrategia adecuada

      Me gusta

  5. Pingback: ‘Catalunya será otro mazazo electoral para Unidos Podemos.’ | El Eco del Bierzo

  6. Nabaridas dijo:

    Muy acertado mucho de lo que se dice. Pero habría que ir más allá y tratar de dilucidar en esa posible reforma de la Constitución hasta dónde se podría ir sin acabar en algo que desemboque en una situación insolidaria en la que vuelvan a peder las comunidades más pobres de España; se corre el peligro de ilusionar muevamente a la ciudadanía con bonitas palabras (reconocimiento de la diferencia, país en el que quepamos todos,…) que, por no haber sido previamente llenadas de contenido, traigan una flangrante injusticia. No sé muy bien cuál es el sentir de Podemos cuando se pone del lado de los que persiguen la independencia, pero sospecho que detrás de la derecha nacionalista hay mucho de interés monetario.

    Me gusta

    • Hola Nabaridas. Gracias portu comentario Podemos no es independentista, aunque, en la práctica, coincide con los independentistas en muchas cosas. No creo que sea por oscuras cuestiones monetarias como apuntas, creo, simplemente, que es una opción electoralista derivada de que en Catalunya, Euskadi i Galicia son comunidades donde obtiene muy buenos resultados yasea en solitario (Euskadi) o en coalición con nacionalistas

      Me gusta

  7. Jesús Avalos Molero dijo:

    Sí, perdona Grosske, ha sido un error. Luego he visto que no era un artículo del Sr Llamazares. Bueno como dije, lo veo muy acertado.
    Por otra parte me reitero en el mensaje que quería trasladar a todos esos políticos que se definen como de izquierdas ( los viejos como Llamazares, Garzón, Herrera en Cataluña, etc ) y los nuevos como Iglesias y todas sus compañías.
    Un saludo y perdona el error

    Me gusta

    • Hola Jesús, gracias por tu comentario. No me importa que me confundas con Gaspar, una persona con la que coincido en muchas cosas (no en todas) y que es una de las cabezas mejor amuebladas de este país. Básicamente estoy de acuerdo con tu anterior mensaje. Podemos ha jugado un papel positivo como revulsivo de la política de este país (incluyendo las inercias y la falta de audacia de IU) pero, como proyecto político, es una gran oportunidad perdida con una conducta errática y que pierde credibilidad progresivamente

      Me gusta

  8. Jesús Avalos Molero dijo:

    Gaspar Llamazares, tienes toda la razón. Tú que ya eras un político antes del nacimiento de Podemos. Lástima, que algunas cabezas pensantes y con poder de decisión, del movimiento que tenía que ser una revolución en este país, España, han arrojado (ya hace tiempo) a la basura una oportunidad de oro única que tuvieron y dejaron escapar.
    No supieron y lo que es más patético, viendo las declaraciones reiterativas del señor Pablo Iglesias y compañía, siguen sin entender que es lo que quiere ese ciudadano/ana mayoritario y que les daría las llaves del Congreso de los Diputados y por consiguiente el control de España
    (para hacer el bien).
    Lo que sí han conseguido es resucitar a un PSOE que estaba KO (y muy alejado de lo que entendía la gente, debería ser un partido del pueblo) y fortalecer aún más al PP (más, mucho más de lo que piensan)
    Tan difícil era desde la creación de PODEMOS tener un discurso inalterable y recto, que se centrase en las cosas que realmente preocupan a las mayorías humildes de este país? Y que cuando nació el “llamémosle problema catalán” hubiesen dicho: —- Señores el nacionalismo en el mundo solo ha provocado desgracias, guerras y dolor. No podemos cambiar la historia del mundo, pero no entraremos en guerras nacionalistas que a nada bueno conducen. En una España de todos y !!!Unida!!!, Podemos ha nacido unica y exclusivamente para evitar que la banca rescatada arroje a las familias de sus viviendas cuando el paro o la enfermedad cae sobre ellas. Para que el acceso a la vivienda se convierta en un derecho. Para que el salario mínimo de cualquier ciudadano mayor de edad no sea tan vergonzoso como el actual. Para evitar que unos pocos se apoderen (como ya lo hacen) privatizando el sistema público de sanitario. Para garantizar la caja de las futuras pensiones y que nadie la toque para otros menesteres. Para que los que más tienen (estos no nos votarán) más tributen y la sociedad sea más justa. Para que los controles públicos sean tan estrictos que robar de lo público sea casi una utopía. Para que los ciudadanos/as puedan trabajar sin la basura de Estatuto del Trabajador que existe actualmente. Para garantizar una renta mínima que evite la exclusión social a esos ciudadanos/as que por motivos varios no encuentran o no se les ofrece un trabajo. Para que la enseñanza de calidad sea un derecho para cualquier ciudadano y de las mismas oportunidades de formación sea cual sea su nivel económico. Para hacer una política exterior y entablar lazos aún más fuertes con los paises de nuestro entorno y hacer una Europa más fuerte y más cohesionada frente a amenazas extremistas que hacen nuestro mundo más inseguro y menos solidario con otras zonas del planeta.—–
    Sr Llamazares, ha dicho usted una cosa muy importante, que los políticos tendrían que tener el valor de decirle a la gente la verdad. Es cierto y la gente también ha de tener el valor de decirle a los políticos la verdad: La verdad es que un movimiento esperanzador, increíble, único, que llenó con ilusión las plazas de este país que era lo realmente difícil dió como resultado el nacimiento de PODEMOS y todos los actores ya presentes de la vieja izquierda, en vez de despojarse de sus chaquetas y ponerse la morada que era la que tenía encadilados a millones y millones de españoles, no lo hicieron y con sus uniones y pseudouniones por toda la geografía del país hecharon a perder creo yo una irrepetible oportunidad que se tuvo en este país para….. Hacer el bien.
    Soy catalán y lo que representa PODEMOS en Cataluña, me asquea, pero sobretodo me entristece, por la oportunidad que una vez tuvieron los más desfavorecidos en mi país, España. Y que unos cuantos “jóvenes políticos” sobradamente preparados…. como dije, arrojaron al cubo de la basura.

    Sin ánimo de ofender,

    Un ciudadano de España

    Me gusta

  9. Sí. IU es una experta en mazazos

    Me gusta

  10. Carlos Martín Ciscar dijo:

    Apreciando el esfuerzo y la honestidad del análisis realizado, mi sensación es que se ajusta a la teoría política al uso, sin que aporta nada nuevo a una situación muy compleja que requiere de planteamientos que contemplen las relaciones y conflictos locales, regionales, nacionales y supranacionales de manera que las diferentes partes sientan que son protagonistas y como tales tienen el deber y el derecho a elaborar y establecer nuevas reglas de juego y concesiones. Suena a utopía … lo se, pero las disquisiciones al uso creo que son poco fiables, muy legalistas y alejadas de lo que la ciudadanía esta percibiendo, desde hace demasiado tiempo, como malabarismos teórico-políticos.
    Carlos Martín

    Me gusta

    • Estoy de acuerdo con muchas cosas de las que dices pero yo no reivindico “malabarismos teórico-políticos”: reivindico racionalidad y empatía frente a la emoción y la exclusión del otro

      Me gusta

    • Hola Carlos, gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo en que la articulación territorial del poder político tiene que cambiar pero esto no permite prescindir de cuestiones básicas como atender a la correlación de fuerzas y tener en cuenta la diversidad de lo que piensa y siente la gente. En política hay que actuar compaginando los deseos y la realidad o el fracaso está asegurado

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s