Garzón y Trump: una estrategia equivocada

tortura

El artículo de Alberto Garzón con el significativo título de  “Nosotros ya tenemos nuestros Trumps” me ha dejado profundamente consternado.

En Europa, efectivamente, hay “Trumps”: son los líderes de la extrema derecha que se han identificado abiertamente con él y son, también, los elementos de la derecha política, social y económica que comulgan con sus ideas. Y punto.

Afortunadamente, y en contra de lo que afirma Garzón, no son “Trumps” el conjunto de “los dirigentes de la UE” y tampoco se pueden considerar a los gobiernos europeos “que se visten como democracia moderna y progresista” como una forma de “racismo o de fascismo” (sic) . Esto son desbarres que sólo puede compartir una pequeña minoría

Es verdad que en  todos los países del mundo se cometen, en la práctica,  atropellos a los derechos humanos (basta leer los informes de Amnistía Internacional para comprobarlo). Pero nada tiene que ver la situación de la UE con la de países como Arabia Saudí, China o Corea del Norte donde estos atropellos están institucionalizados y amparados por sus respectivas constituciones.

Por eso no es lo mismo que la legislación estadounidense condene la tortura (aunque se den casos en la práctica) que legalizar la tortura como pretende Trump. Esto no sólo aumentará el número de torturas y de torturados, también supondrá un retroceso brutal en el terreno cultural y en  la dura lucha por el respeto a los Derechos Humanos en todo el mundo… Como lo supondrá el negacionismo del cambio climático en las políticas relativas al medio ambiente

Trump se parece mucho a Le Pen pero no es lo mismo que Obama o que Hollande. Tampoco Hollande es lo mismo que Rajoy y Rajoy no es lo mismo Tsipras,  a pesar de que Grecia haya dado su apoyo al traslado de refugiados a Turquía que nosotros, con razón, tanto criticamos.

A Garzón le satisface que una amplísima mayoría de los españoles  desconfíe de Donald Trump pero ve en ello “el riesgo” de que “al mirar a Trump como un loco estemos normalizando en nuestro territorio un estado de la situación que es prácticamente idéntico”.

En cambio yo, con mi pobre criterio, en este 84 % de la población española que desconfía de Trump no veo ningún riesgo y sólo veo oportunidades. Yo me pondría en primera línea de las críticas a Trump, conectaría con este amplísimo segmento de la población y aprovecharía el tirón para hacer pedagogía y llamar a la movilización contra las políticas europeas y españolas que, aún sin ser idénticas a las de Trump, van en la misma dirección.

La discrepancia, en todo caso, no es académica ni sobre criterios de catalogación  de políticas y de políticos. La discrepancia es de fondo.

Pablo Iglesias y Alberto Garzón están impulsando una estrategia de trazo grueso (o de trinchera, por utilizar la expresión de Pablo) que sitúa a Unidos Podemos en un lado y, en el otro lado, a todos los demás. La misma lógica que lleva a considerar que Trump es igual que los dirigentes de la UE es la que lleva a identificar  al PP con Ciudadanos, al PP y Ciudadanos con el PSOE y, dentro del PSOE, a Susana Díaz con Pedro Sánchez. Es la misma estrategia que nos deja sin política de alianzas, que nos automargina de la dinámica institucional y la misma, en fin, que ha provocado una  honda fractura interna en Podemos.

A mí, como militante de IU, me gustaría tener tiempo y espacio para debatir de todo esto en mi propia organización porque, por mucho que la busco, no encuentro esta estrategia en los documentos aprobados en nuestra XI Asamblea.

NOTA FINAL: Si te ha gustado este artículo, justo aquí abajo tienes todo tipo de botones para compartirlo en FB, en Twitter, por Wp o para señalar “Me gusta”. Gracias

Esta entrada fue publicada en España, Internacional, La izquierda y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Garzón y Trump: una estrategia equivocada

  1. Juanmi Gomila dijo:

    Querido y estimado Eberhard, por si este humilde escrito, esta mi opinión , la lee alguien más , creo que sólo he estado de acuerdo contigo (siempre dentro el marco de la izquierda, claro) laas dos o tres últimas acciones que se realizaron mientras yo era coordinador de Menorca, básicamente eran a nivel Estatal ,recuerdo que me comentaste “quien lo iva a decir, defendiendo lo mismo dentro de IU (repito que eran temas puntuales) la última vez que respondí a un escrito tuyo (creo que era sobre EE.UU. también y sobre las primarias , expuse una serie de argumentos de rechazo o contrarias a tus opiniones , que al ser rebatidas por tí , me daban la razón en muchas de ellas.
    Bien, el tema que nos ocupa, efectivamente estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Alberto.
    ES más, con la argumentación de Alberto , se consigue (en mi modesta opinión) lo que tu propones, aprovechar la oportunidad.
    Cuando Alberto menciona que tenemos nuestros Trumps … no puede tener más razón, y no se puede venir con la milonga que Europa o España se defienden los derechos humanos y la democracia (y punto) vamos a ver, políticas de recortes, sanidad a inmigrantes, familias desahuciadas, pobreza infantil, paro estructural, pobreza energética, privatización continua de sectores estratégicos podría seguir así durante mucho rato , pero me paro en unos puntos: España ya ha construido alambradas en la frontera con Ceuta y Melilla, , en las playas de Cádiz, la Guardia Civil ya matado a a tiros a subsaharianos que querían arribar a las costas , esto no es Trump??? hay y ha habido jóvenes en la cárcel o detenidos por ir a una manifestación , o por hacer un espectáculo de títeres o por criticar a la infame casa Real , aquí se ha sancionado a las energías renovables, aquí se ha permitido (y permite) echar de su casa a familias enteras sin trabajo defendiendo a los bancos y persiguiendo a sus propios ciudadanos (o esto no es capitalismo puro y duro?) aquí , dos partidos PP y PSOE se ponen de acuerdo para reformar la constitución , que parece intocable cuando se piden urnas, y en cambio se prioriza el pago a los bancos antes de invertir en colegios , sanidad …. aquí se incumple la constitución (papel mojado) salvo para recordar que España es una (gran) nación, que la cabeza es el Rey y el pago de la deuda que otros provocaron esto no son Trumps??? en serio lo dices? y contrario es hacer como tú haces y mirar a otro lado (en mi opinión, claro, no lo digo por ofender).
    No puedo entender tu actitud ni la de otros en la crítica (negativa) y constante a la dirección de IU y a Alberto en concreto , os lo pido por favor , más cuando otras direcciones que ha habido en Baleares (que es lo que más conozco) no han soportado la más mínima crítica interna, incluso se han/habéis burlado de los que la hacíamos… por favor, reflexionad y dejad trabajar a la dirección estatal … Y en absoluto , por conocer los problemas de la ciudadanía, saber, detectarlos, analizarlos … nos hace una ONG , nos hace ser consecuentes con lo que significa ser de Izquierda.
    Sobre el tema de la línea gruesa , o nosotros o ellos(ellas) y las alianzas … sobre Trump y Hilari y la política de EE.UU (interna y exterior)(podría extenderme muchísimo , cosa que no voy a hacer, sobre el PSOE, que pasa … todavía vais a venir con que la casa común , que sus bases son de izquierda … por favor !!! Susana no es lo mismo que Pedro? Ni Gaspar ni Julio son lo mismo y los dos militan en IU!! lo único que hace entender que Pedro Sanchez o Borrel se les considere algo de izquierda en el PSOE, sólo denota la derechización total del PSOE .
    Lo del “trazo grueso” , a mi me recuerda mucho a “las dos orillas” de Anguita , muy criticado incluso dentro de IU , pero con toda la razón del mundo!! y eso evitó pactos, alianzas con otras formaciones antes o después de las elecciones? a que no?
    La crítica vacía (en mi opinión) que realizáis algunos de vosotros/as a Alberto de manera constante me parece totalmente infundada . Se pueden equivocar , claro que si, y aprender de ello, cosa que muchos/as no hicisteis nunca .
    (con este escrito, no quería ofender lo más mínimo, sólo dar mi opinión, si para debatirme y decirme lo equivocado que estoy, en el fondo me das la razón , como en el escrito sobre EE.UU. estaré muy satisfecho)
    Muchas grácias!

    Me gusta

    • Hola Juanmi, siento mucho no haberte contestado antes. Me había líado y no encontraba el cómo. Bueno, estamos en desacuerdo como en otras ocasiones. Ni es una sorpresa ni es un problema. Sobre todo teniendo en cuenta que las diferencias no nos impiden estar en el mismo sitio empujando un montón de cosas en la misma dirección. Un abrazo

      Me gusta

    • juanmi gomila dijo:

      Gracias Eberhart por la respuesta , lo digo con total sinceridad , aunque no estemos deacuerdo (otra vez) estamos en el mismo barco y eso no debe de ser negativo, si no todo lo contrario, debe ayudar a crear y crecer. Gracias de nuevo

      Me gusta

  2. Perdona Eberhard,pero es que yo parto de la idea que ni soy ni tengo capacidad para saber analizar los hechos políticos con la clarividencia con que lo hacéis los profesionales.Eso sí,leo y releo “bastante” (aunque como dice el refrán,muchas veces “cuando más leo,más burro me queo “).A lo que vamos: De todo lo leído sobre Trump,la palabra que más he asumido está reflejada en este artículo de Marco Antonio Velázquez: Comienzo de la era malthusiana y si es así,no creo que como tú dices,estén en esa tesitura la mayoría de los gobernantes europeos ni los españoles porque sencillamente no creo que nadie desee la eliminación de los pobres para así medrar los ricos cada vez más,aunque si lo miramos bien en una escala no tan loca como los pensamientos de Trump,ya está ocurriendo,sin olvidar lo que algunos economistas como Arcadi Oliveres nos han dicho que eso de la Sociedad del Bienestar hay que olvidarlo porque estamos entrando de lleno en la era del Decrecimiento Progresivo,aparte de que él nos apunta que debemos tomar conciencia para que ese decrecimiento(del que los políticos no quieren hablar,por lo de los futuros votos) se torne en Positivo,poniendo los medios que nos indican los ecologistas,tanto laicos o ateos como cristianos.
    Esa es mi opinión,desligada de toda táctica política y basada en los hechos a acontecimientos que estoy viviendo.
    Un abrazo por tus inquietudes por Otro Mundo Posible.

    Me gusta

  3. Jose Gonzalez dijo:

    Sois muy corticos, ¿quien lo tiene claro? ¿Llamazares, Eddy Sanchez,? Es otro tiempo, ya vale de camelos oficiales, lo dice un concejal que lo ha sido 16 años, ¡que impotencia!

    Me gusta

  4. Mmaite dijo:

    De acuerdo contigo Eberhard.. Los trazos gruesos como los muros,los bloqueos mentales….o se reeducar,o se derriban o se va al psiquiatra….cuando estaba en la presidencia ejecutiva de IU, en tiempos de Julio, siempre opine que faltaba la SECRETARIA DEL DIVÁN, nadie me hizo caso….y perversos que adula banda a Julio y conspira banda nos llevaron al hoyo….Pues estos chicos les falta pedagogía elemental…..Yo o Tu….Os como aquello que la mate porque era mía….no ver pajas en ojo propio…..
    Trump es un problema….pero no entran muchos en el mismo saco hoy dia

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s