Actúa y UP: por favor, que no se pierda ni un voto

El 28 de abril iremos a unas elecciones diferentes a las de las últimas décadas. Con el viento de Europa jugando en contra de la izquierda, nos jugamos si España seguirá gobernada desde valores democráticos y sociales o si, como explicaba en un artículo reciente, será gobernada por una caverna política, social, cultural y medioambiental sin precedentes desde el franquismo…Y casi todas las encuestas indican que todo ello se puede jugar en un puñado de votos

Por muchos motivos que no creo necesario explicar, no hay condiciones para formalizar grandes alianzas electorales de carácter progresista y, en las actuales circunstancias, es probable que ni siquiera fueran convenientes a nivel electoral.

Pero lo que sí es factible es renunciar a presentarse en aquellas circunscripciones en las que no haya posibilidades reales de obtener representación institucional.

Quien conozca mi opinión, sabe que simpatizo con el proyecto político de Actúa y que he hecho pública mi intención de apoyar a Gaspar Llamazares que, con toda probabilidad, superará el listón para ser eurodiputado a partir de mayo.

Pero me gustaría mucho ver que Actúa limita su presentación al 28M a aquellas circunscripciones (Madrid, Asturias… no sé si alguna más) en las que tiene posibilidades reales de obtener representación. No hay desdoro en ello (especialmente al ser una fuerza política que se acaba de constituir) y también sería una magnífica demostración de que Actúa ha asumido plenamente que la nueva política, la de verdad, significa poner los intereses de la ciudadanía por encima de los intereses partidistas

El caso de Unidos Podemos es más complejo porque bastante trabajo tienen con llegar unidos a las próximas elecciones y enjuagar las rupuras que se están produciendo en Galicia, Valencia y Madrid y, también, porque hay importantes sectores orgánicos de UP (que no voy a citar) que siguen considerando al PSOE como un enemigo a batir y que, por tanto, ven de diferente manera la importancia del envite del 28M.

Sin embargo, este gesto de conexión con los intereses de la ciudadanía también podría ser una buena manera de solventar sus propias crisis internas.

Nota final: a lo largo de mi vida he impulsado muchas candidaturas con posibilidades de obtener representación y muchas que no cumplían este requisito. Sólo una vez, hace varias décadas, hice voto útil en unas generales (…y me sigue pareciendo que hice una buena jugada). Con ello quiero decir que la política no se basa en verdades y pautas inmutables (propias de la religión y no de la política) sino en la capacidad para entender que la historia muda permanentemente y que la inteligencia política pasa por saber distinguir y responder adecuadamente ante situaciones excepcionales y de máxima importancia… como la actual

Esta entrada fue publicada en La izquierda, Política y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Actúa y UP: por favor, que no se pierda ni un voto

  1. Miguel dijo:

    En otras palabras, el juez Garzón y Llamazares realizada se van a Europa y ahí os quedéis con vuestros problemas. Y mientras tanto los sufridos trabajadores os dan el voto para que unos vividores puedan vivir a cuerpo de rey en Bruselas. Cómo se os ve el plumero a todos!. Pandilla de sinvergüenzas.

    Me gusta

  2. Estoy tan desorientado políticamente que esta vez no voy ni siquiera a opinar aún a sabiendas que eres un buen analista político.Cuando estuvo aquí Llamazares me gustó bastante y a mi esposa (que aún entiende menos de política que yo)le quedó grabada un dicho de Llamazares y es el de la unión de la izquierda,así es que a toda hora me suelta la misma cantinela ; “No, si como dijo Llamazares,hasta que toda la izquierda no esté unida,no conseguiréis nada”.Claro que mi esposa también tiene como izquierda al PSOE del que yo dudo bastante de que lo sea.
    Bueno,pues si lo apoyas ya me dirás el resultado.Yo aquí en Baleares,estoy hecho un verdadero lío.Veremos al final por quien me decido.Ahora eso sí: De que iré a votar no me cabe ninguna duda( a no ser que este puñetero cáncer me elimine del mapa antes de lo que espero).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s