Todos deberíamos ser golpistas, como Sánchez

aaagolpistasEl artículo 472 del Código Penal no hace una referencia explícita a la figura del golpe de Estado pero define como reos del delito de “rebelión”  a los que “se alzaren violenta y públicamente” para modificar la Constitución, derrocar la monarquía y otros supuestos

El término golpe de Estado lo define  la Real Academia Española como una “actuación violenta y rápida, generalmente por fuerzas militares o rebeldes, por la que un grupo determinado se apodera o intenta apoderarse de los resortes del gobierno de un Estado, desplazando a las autoridades existentes” y define un golpista como aquél que “participa en un golpe de Estado o que lo apoya de cualquier modo

Según nos informó ayer Pablo Casado,  en estos momentos, en España, se está produciendo un golpe de Estado, es decir, una  “actuación violenta y rápida dirigida generalmente por fuerzas militares o rebeldes para apoderarse de los resortes del gobierno”  

Es más: Casado también nos informó de que Pedro Sánchez era “participe y responsable de este golpe de Estado” y,  por tanto, que era un golpista, ya que, según la RAE, un golpista es exactamente esto: quien “participa en un golpe de Estado o que lo apoya de cualquier modo” 

Al común de los mortales nos es difícil identificar esta “acción violenta y rápida” de “fuerzas militares y rebeldes” que se está dando en Catalunya “para apoderarse de los resortes del gobierno“. Pero, en todo caso, si el Señor Casado es capaz de ver un golpe de Estado en lo que vemos en los telediarios todos los días, creo que se ha metido en un buen lío porque esta situación ya se producía antes de junio y, por tanto, la lógica más elemental nos indicaría que Rajoy también era un golpista.

No me extenderé más. Los propósitos del Señor Casado sólo pueden ser propios de un ignorante, de un desequilibrado o – como creo que es el caso – de alguien que desprecia olímpicamente la verdad.

Por eso creo que Pedro Sánchez hizo muy bien ayer al dar un golpe – no de Estado sino sobre la mesa – y romper relaciones con Casado hasta que éste se retracte. Pero no por la misma razón que cualquier persona  podría hacerlo sino porque, desde mi perspectiva de izquierdas, estoy convencido de que el embarramiento del debate político, el recurso a la mentira y el intento de agitar las conciencias mediante falsedades o desvaríos  es profundamente reaccionario y muy perjudicial para la izquierda.

Creo firmemente que la izquierda sólo puede abrirse paso en estos momentos tan difíciles para ella (en España y en Europa)  cargándose de razón y negándose a entrar en el juego fácil de la demagogia porque estoy convencido de que en el mundo del populismo barato, los Fakes, la información basura, los sloganes superficiales y la supremacía de la emoción sobre la razón la izquierda pierde seguro.

Quiero ver en el gesto de Pedro Sánchez, por tanto,  no sólo un gesto de dignidad sino también un no rotundo  a la pseudopolítica y a la postverdad y un compromiso igualmente rotundo con  los  valores, el compromiso, la sinceridad, el reconocimiento de las dificultades, el gusto por los matices y  la honestidad intelectual. Eso sí que sería hacer nueva política

 

Dedicado a Emilio Alonso, animal racional donde los haya,  quien, estoy seguro, compartirá estas modestas líneas

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Todos deberíamos ser golpistas, como Sánchez

  1. Juan dijo:

    Buen análisis.Coincido contigo.

    Me gusta

  2. Emilio Alonso Sarmiento dijo:

    Uf querido Eberhard, me siento anonadado por tu hermoso homenaje. Por supuesto, y como tan frecuentemente, me siento absolutamente identificado, con todos y cada uno de los párrafos de tu acertado análisis. Nada tenemos que ganar los de izquierdas, en un campeonato por ver quien es más demagógico. Optar por la emoción frente a la razón, por las pasiones frente al debate racional, sólo conduce al infierno. Un abrazo muy, muy especial.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s