A Iglesias y Garzon, patrones de la balsa

la balsaLos Reyes Magos no han sido propicios para Unidos Podemos:   por un lado, NC Report,  Celeste  y  Invymark   nos han “regalado”sendas encuestas que sitúan a UP en cuarta posición y  con un 15/16% de votos;  por otro lado, una lluvia de malas noticias  nos han explicado  que hay tensiones entre todos los componentes de UP , que hay una crisis soterrada en Podemos  o que el proyecto Podemos da síntomas de agotamiento .

Quienes tenemos una cierta experiencia en estos temas, sabemos lo que estas noticias significan: que hay problemas internos y que cuadros de Podemos e IU han empezado a filtrar informaciones a la prensa.

La última mala noticia, y la peor, es que las direcciones de Podemos e IU no dan muestras de haberse enterado de lo que pasa ni, por tanto, de proceder a las rectificaciones necesarias

En efecto, Podemos salió en los medios el día 9 de enero echando la culpa de todas sus desgracias a Catalunya  e IU está a punto de someter a la consideración de sus órganos de dirección  una propuesta política continuista  en todo lo hecho en meses anteriores … menos en la voluntad de exigir un reequilibrio en la coalición con Podemos.

A mí me parece bien que se produzca este reequilibrio y que, por ejemplo,  la marca “Unidos Podemos” sea una marca jurídicamente compartida por todos los miembros de la coalición en vez de una propiedad exclusiva de Podemos que mantiene a IU y a Equo en una situación subordinada y de absoluta indefensión.

Pero esta lucha por el poder interno – a la que Podemos ya ha manifestado su intención de resistir – me parece absolutamente irrelevante ante los problemas que aquejan a IU, a Podemos y a Unidos Podemos.

Aunque es verdad que la pésima gestión de la crisis catalana ha supuesto un severo castigo para Unidos Podemos (como era de prever), la pérdida de peso político y electoral es continua y permanente desde hace un año y medio salvo el breve espejismo que supusieron las encuestas inmediatamente posteriores a la ruptura interna del PSOE y la dimisión de Pedro Sánchez .

Así que intentar achacar la pérdida de expectativas electorales al tema de Catalunya es, sencillamente, falsear la realidad.

Lo que IU, Podemos y las confluencias necesitan es abrir un debate democrático y autocrítico sobre los siguientes temas.

Sobre si, realmente,  fue una buena idea contribuir a la continuidad de Rajoy en el Gobierno

Sobre qué ha hecho Pablo Iglesias para conseguir estar aún peor valorado que Rajoy

Sobre si es razonable que organizaciones que se dicen de la nueva política tomen todas sus decisiones importantes en un despacho del Congreso de Diputados

Sobre si es razonable que el electorado siga sin perderse a una  coalición política que, en junio de 2016, quiere cogobernar con el PSOE, que, en  el otoño/invierno de 2016, considera al PSOE parte de un “régimen del 77” al que hay que derrotar, que, en primavera del 2017, ofrece al PSOE presidir el gobierno de España a través de una moción de censura y que, en el otoño del 2017 considera al PSOE parte del “bloque monárquico y antidemocrático del 155”

…  y también sobre si, con la que está cayendo, la imagen que se debe proyectar es la de una coalición política centrada en disputas internas y reequilibrios de poder

Mientras esto no se haga, Unidos Podemos será lo que ya ha empezado a ser: una balsa a la deriva

 

Esta entrada fue publicada en España y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a A Iglesias y Garzon, patrones de la balsa

  1. Javier Urrutia dijo:

    Yo, sin entrar en descalificaciones personales, creo que has escogido mal el título de tu comentario, no así el cuadro con el que lo ilustras. Creo que la palabra ‘patrones’ no casa en el actual escenario de UP. Y este es precisamente el fundamental problema de UP. Visto desde afuera la imagen que da ese partido es que cada uno hace y dice lo que le da la gana. El sistema asambleario que lo sostiene es una verdadera comedia. Y hay tal mezcolanza de peña que parece difícil imaginar qué hacen metidos en el mismo partido. Tal parece que lo que los aglutina es simplemente una animadversión diríjase patológica hacia lo que se modo genérico han identificado así como ‘la derecha’. Pero a parte de esa visión frentista nada más tienen en común. ¡Qué tiempos aquellos del PC o incluso de IU en los que había un partido serio con unas ideas claras! Podían tener menos votos, pero por lo menos tenían más razones en común y un mensaje más claro.

    Me gusta

  2. Víctor Morales dijo:

     ¿me podrías decir cuales serían tus respuestas a todas y cada una de las preguntas que haces a I.U. y U.P’? porque me da la sensación de que tu tienes respuestas justas,ecuánimes y correctas para todo y para todos. Tío eres una mina, no se como no te contratan los jefes de todos los partidos, porque contigo como asesor victoria segura. hablaré con Garzón  para que lo haga.yo que no soy tan  listo como tu te doy un consejo un poco de modestia no te vendría mal, más aportaciones y menos derrotismo y crítica corrosiva. 

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s