Los independentistas no se merecen esto (y los demás tampoco)

vanguardiaLos líderes del procés mienten a los suyos hasta cuando rectifican.

Los Artur Mas, Joan Tardà, Toni Comín, Marta Pascal, Clara Ponsatí,  Sergi Sabrià y compañía; los que hace 15 días llamaban traidor a Santi Vila por querer renunciar a la DUI y convocar nuevas elecciones; los que llamaban traidor a Puigdemont por plantearse siquiera tal posibilidad;  los que alimentaron el cuento de que la independencia estaba a la vuelta de la esquina; los que llamaban botiflers a los empresarios que se iban de Catalunya; los que nos llamaban españolistas a quienes decíamos que, en las presentes circunstancias, la independencia era un callejón sin salida; los que aseguraban que el 1-0 hubo un referéndum con garantías y un pronunciamiento claro y suficiente  en favor de la independencia; los que el 27-0 proclamaron la república catalana asegurando que había agua en la piscina; los que pasaron años diciendo que Europa estaría encantada de acoger como Estado miembro a una Catalunya independiente, moderna y dinámica; los que aseguraban que las empresas harían lo posible por instalarse en una Catalunya independiente; los que decían que Catalunya, liberada del lastre de comunidades atrasadas viviría un auge económico sin precedentes; los que reclamaron el “voto de tu vida” a la ciudadanía; los que llamaron a la gente a manifestarse una y otra vez para explicarles en enardecidos discursos que, en pocos días, serían independientes… dicen ahora que no, que no hay independencia posible a corto plazo.

Unos lo explican poniendo el énfasis en que no se había preparado bien el operativo hacia la independencia, otros en que no habían calculado bien la contundente  respuesta del Estado y otros en que no había una mayoría social suficientemente amplia en favor de la independencia.

Si sus explicaciones fueran sinceras y ahora acabaran de descubrir lo que para muchos era evidente desde el principio, demostrarían un falta de visión política tan monstruosa que exigiría la jubilación política de todos los que así se manifiestan.

Pero  el asunto es aún peor:  los líderes del “procés” mienten de nuevo a sus partidarios porque ellos – que no tienen un pelo de tontos –  sabían perfectamente, desde el principio, que una sociedad dividida al 50% no era base material suficiente para el éxito del procés; sabían perfectamente que muchos estados europeos no estarían dispuestos a abrir la caja de Pandora de sus propios conflictos territoriales con tal de darle satisfacción al gobierno catalán; sabían perfectamente que, proclamada la DUI, la Generalitat no estaría en condiciones de poner bajo su mando al aparato judicial, a la policía y al ejército (elementos imprescindibles de cualquier proceso independentista) y, por supuesto, sabían perfectamente lo que decían los artículos 1, 2, 8 y 155 de la Constitución sobre la preservación de la unidad territorial de España y los mecanismos para garantizarla.

_ ¿Entonces, por qué no rectificaron antes? Pues porque, en el marco de una mayoría parlamentaria de tres partidos y con una temperatura emocional tan alta en el colectivo independentista, el primer político o partido que hubiera dado un paso hacia la rectificación hubiera sido literalmente devorado por los otros. 

En cambio, ahora es diferente. Ahora hay elecciones y resulta que es lo contrario:  que a una buena parte del electorado independentista, la idea de un “Volver a empezar” la película de “el procés” en los mismos términos que en  2015 y con el mismo resultado previsible ya no le parece una alternativa interesante. Por eso es por lo que, ahora se han permitido decir la verdad: porque ahora da votos y antes no.

_ Bueno, pero por qué no hablas de Rajoy? y de la corrupción del PP y de su desprecio por Catalunya y sus aspiraciones?

Este es un hecho indiscutible que algunos venimos denunciando desde hace seis años. La pena es que,en el marco de un “procés” tan mal llevado,  a lo que apuntan las encuestas es a una posible mayoría absoluta PP y Ciudadanos en el conjunto del Estado. Algo que los independentistas no se merecen… y los demás tampoco

(Foto de La Vanguardia)
Esta entrada fue publicada en España y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Los independentistas no se merecen esto (y los demás tampoco)

  1. Llorenç Mestre dijo:

    Es normal que tenga miedo, pero apuntarse a la máquina propagandística del PP no resuelve nada. Ayude a buscar una solución dialogada en vez de ensañarse con unos políticos que lo están arriesgando todo para liberar a su pueblo de un fascismo.

    Me gusta

    • No liberan a su pueblo del fascismo ni me apunto a la máquina propagandística del PP ni pienso como los unos ni pienso como los otros. Es más sospecho que la mayoría de gente no está ni incondicionalmente en un extremo ni en el otro… afortunadamente

      Me gusta

    • Dennis dijo:

      Si a la visión binaria de la realidad (el fascismo y cómplices por un lado, y todos los demás luchadores por la libertad y la democracia en el otro) le unimos una ingenuidad de escala sideral, tenemos comentarios como éste.

      El fascismo es otra cosa, salvo que lo sucedido en el pasado siglo no fuese fascismo sino otro fenómeno muchísimo más aberrante al “fascismo” actual, y para el cual habría entonces que buscar un nombre nuevo. Y los que ahora están arriesgándose a pasar algunos años de cárcel y duras penas económicas son en realidad integristas adscritos a una determinada ideología, el Nacionalismo, cuyos rasgos principales son: los derechos de la tribu sobre sobre los del individuo, la identidad tribal (nacional) y toda su parafernalia simbólica/ritual, la xenofobia, el supremacismo y el egoísmo interterritorial. Un nacionalista no es alguien que quiere mucho a su país o nación, es alguien que ama una nación ideal homogénea (“nosotros somos el pueblo de Cataluña”) con una sola lengua, una sola cultura y una sola religión. La religión es el único ingrediente identitario que no causa problemas; es la misma dentro y fuera de cataluña. Todo lo demás es material para un totalitarismo cultural, el que ejercería, y de hecho ya ejerce, un determinado grupo social (el catalanoparlante de 8 apellidos catalanes) sobre el resto. ¿la izquierda no propugna el fin de las clases? Pues esto es clasismo atávico.

      Me gusta

  2. Domingo Sanz dijo:

    Yo si estoy de acuerdo con algunos de tus argumentos, pero no con la conclusión de la que partes. Es difícil saber lo que se creían o no se creían los indepes catalanes. No deja de ser un juicio de intenciones. Desde hace unos años han ocurrido cosas en la política catalana inimaginables en otros sitios y que sólo se explican por una presión brutal desde abajo. Por ejemplo, con que cinismo (por parte del PdCat me refiero) explicas el relevo de Más por la presión de la CUP? Sólo por la ambición de gobernar? Ni harto vino me lo creería? Simplemente, porque creían en su causa, o al menos en qué avanzarían. Hasta el punto de no hacer el menor gesto para que Podemos consintiera la investidura de Sanchez el 4/3/16. Otros como Iglesias, que erraron con el enemigo principal. Estos, quizás por la trampa de un 9N de 2014 en el que Rajoy no les envió ningún Piolin.

    Me gusta

    • Yo no puedo saber, efectivamente, si lo que decían durante el procés se lo creían o no. Por eso en el propio artículo dejo la puerta abierta a que se creyeran de verdad que la UE les iba a acoger sin problemas o que el Estado no iba a reaccionar como ha reaccionado (con el 155)… pero, si hubiera sido así, el error de cálculo sería tan enorme y su desconocimiento de la realidad tan evidente que tendrían que dimitir ya mismo por incompetentes

      Me gusta

  3. Fco. Javier Lopez Urrutia dijo:

    ¿Te acuerdas cuando la ETA sostenía que existía un “conflicto armado” en el Pais Vasco, y que para poner fin a ese “conflicto” era preciso que el Estado negociase? Era evidente que era la propia ETA la que generaba el “conflicto armado” ¿crees que lo procedente entonces era haber sido sensible al conflicto?

    No quiero en absoluto poner al mismo nivel las barbaridades de la ETA y la vía adoptada por el “procés”. Pero el ejemplo viene al caso para ilustrar que el “conflicto catalan” no lo generan más que quienes se sienten agraviados por cuestiones que el tiempo ha revelado como falaces, caso del “deficit fiscal” (España nos roba) o la aparente mutilación del Estatuto Catalán (¿cuántos de los que echan pestes contra la Sentencia del TC saben realmente qué se declaró insconstitucional y por qué?.En realidad daba igual. Se trataba de excusas para justificar el victimismo, que es el alimento primordial del nacionalismo. Es de vergüenza que en España sean dos de las regiones más ricas de España (Pais Vasco y Cataluña) las que se sienten “maltratadas” por las demás. Y encima pretenden que los demás seamos sensibles con un conflicto que han generado ellos solitos con su insolidaridad. Lo curioso de este pais es que, a diferencia de Europa en la que los nacionalismos son cosa de partidos de derecha/extrema derecha, aquí sea la derecha la que no traga con ese cuento y que sea la izquierda la que sea más proclive a comprarlo.

    Me gusta

    • Con el tema económico se ha hecho mucha demagogia en Catalunya (como señalo en el artículo) pero también hay un choque político y cultural que que se percibe muy bien en el tema del voto (el partido más votado en España es el menos votado en Catalunya) Yo veo este asunto con bastante desapego y poco coincidencia con los extremismos de uno y otro signo. Me preocupa más como vive la gente en los diferentes territorios que las líneas separatorias entre territorios

      Me gusta

  4. Domingo Sanz dijo:

    Tras una primera sensación ante las recientes actuaciones de los líderes independentistas en la línea del artículo (desde luego yo no habría pagado la menor indemnización a cambio de salir de la cárcel, por poner un ejemplo), en frío me vienen dos reflexiones. La primera, demostrada e indiscutible, es la capacidad de auto crítica, auto flagelación ha dicho uno de ellos, en público que están demostrando los dirigentes catalanes y que los diferencia de todos, absolutamente todos sin excepción, del resto de hispanos, y más mérito aún con unas elecciones a menos de 40 días. La segunda, y esta solo se comprobará el 21D, que esa capacidad de auto crítica transparente y sin las esperables dimisiones, corresponda a un grado tal de interacción y confianza espontánea entre líderes y masas independentistas que estas racionalicen perfectamente ese comportamiento tan sorprendente y, además, alimenten un incremento en las urnas con las amenazas, burlas y desprecios que cada día reciben, a miles. Es lo que tienen las grandes movilizaciones sociales, cada vez más raras gracias al individualismo que todo lo contagia, y sobre todo si son transversales, si se fundamentan en factores culturales de largo recorrido y, “para mejor proveer”, organizaciones criminales como el PP buscan beneficios recurriendo a las manías y los odios irracionales contra los catalanes. Me gustó ayer un destello de Sánchez, lo debe estar pasando fatal por dentro, cuando le preguntaron sobre la inhabilitación que Rajoy en la COPE aplicaba a los independentistas por mentir, y al del PSOE le salió espontáneamente contestar algo que significaba lo mismo que esto: “Pues si alguien como Rajoy propone inhabilitar a los líderes catalanes por mentir sobre objetivos políticos…”. El problema es que no hay ni un periodista en este país que esa misma respuesta de Sánchez se la haga acto seguido: “Señor Rajoy, que usted miente como un bellaco. ¿Porque no se inhabilita usted mismo?”, por ejemplo. En la BBC hay más de uno que se lo habría hecho.

    Me gusta

    • No acabo de estar de acuerdo contigo. Si sospechara que antes se creían lo que decían y ahora rectifican, yo sería el primero en respetarlos y aplaudirlos pero no me cabe en la cabeza, sencillamente, que realmente creyeran que la UE les iba a dar cabida tras una secesión traumática con el Estado español y que no supieran que la Constitución española es una de las más duras en cuanto a la preservación de la unidad territorial, encomendado al ejército su mantenimiento. Aunque a Rajoy le hubiera dado un aire no podía acceder a la independencia de Catalunya sin hacer volar por los aires la Constitución del 78

      Me gusta

    • Javier Urrutia dijo:

      Alucino ¿demostrada e indiscutible capacidad de auto crítica transparente y sin esperables dimisiones? Después de montar lo que montaron saltándose todas las leyes y resoluciones judiciales (incluidas del TC). ¿A tí te parece medio normal que después de haber engañado miserablemente a cientos de miles de personas que llevan haciendo performances desde el mes de septiembre (la última a imitación de la famosa marcha de las antorchas del nazismo) los líderes del proces han hecho autocrítica presentándose a unas elecciones que dicen “ilegítimas” convocadas por Rajoy?

      Me gusta

  5. Edu dijo:

    Este mola! Estoy de acuerdo en muchas cosas…al final, todo es la comunicación política…salud

    Me gusta

  6. Javier Urrutia dijo:

    Bueno… eso de que ni los independentistas ni los demás se merecen una mayoría absoluta de PP y Ciudadanos no parece muy democrático. ¿O es que acaso piensas que los independentistas y los demás se merecen solo gobiernos de izquierdas?

    Me gusta

    • No me gusta dar la sensación de que meto a todo el mundo en el mismo saco a partir de una etiqueta partidaria. Dicho esto, me reservo a criticar con toda la acidez que considero necesario las políticas y las actuaciones que considero negativas, tanto de unos y otros y aquí incluyo tanto las mentiras de los líderes del procés como la cerrazón y la insensibilidad política del PP a la hora de buscar una solución razonable al conflicto catalán

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s