Exijamos elecciones en España y en Catalunya, ya

Duelo2Soy muy escéptico respecto a que la Generalitat y el gobierno de España lleguen a un acuerdo de última hora. Unos y otros me parecen demasiado prisioneros de su pasado, de su nefasta gestión política, de la resistencia a admitir la realidad y, lo que es peor, de su irrefrenable tendencia a sacrificar los intereses generales en favor de sus intereses partidistas. Rajoy y Puigdemont son la imagen perfecta del “Duelo a garrotazos” de Goya que ilustra este artículo, sólo que, cuando esto se desbarate de verdad, los muertos, los heridos y los desempleados los van a poner la gente de a pie y no los protagonistas del duelo.

No entro en detalles porque ya he tenido ocasión de exponerlos en otros artículos( 1) (2), y porque, además, el necesario reparto de culpas pasa a un segundo plano ante las terribles consecuencias políticas, sociales, económicas y humanas que se van a derivar de la declaración unilateral de independencia y de la contundente respuesta que el Estado tiene preparada.

Es una magnífica noticia el clamor en favor de la mediación y el acuerdo que se ha levantado en muchos ámbitos pero si, como me temo, estas peticiones son desoídas por los patéticos protagonistas del “Duelo a Garrotazos“, es importante pasar a un plan B en el que seamos nosotros, la ciudadanía de a pie, la que tomemos el mando de la situación y  exijamos la convocatoria de elecciones en Catalunya y en el Estado.

Puigdemont no tiene la necesaria legitimidad para declarar unilateralmente la independencia basándose en unas elecciones plebiscitarias del 2015 que no ganó y en un referéndum sin garantías ni rigor y al que le ha dado la espalda una parte muy importante de la ciudadanía.

Rajoy, por su parte, aunque sea capaz de imponerse en su litigio con la Generalitat, lo hará a costa de un enorme desgaste en España y en Europa y de un altísimo coste político.  Si ahora mismo no es capaz de aprobar los presupuestos, muchísimo menos podrá hacerlo a partir de ahora. Incluso la complicadísima moción de censura que reclama Unidos Podemos y que exige el apoyo activo de PDCAT y ERC se ha quedado vieja por razones obvias que imagino innecesario explicar: ¿os imagináis lo que duraría un gobierno de PSOE y Unidos Podemos dependiente al 100% de ERC y PDCAT?

Lo más decente, lo más limpio, lo más democrático y lo más seguro es que todos nos podamos expresar en Catalunya y en España. Quizás nos equivoquemos y, con nuestro voto colectivo, acabemos por reafirmar al PP en España y a JuntsxSí + CUP en el Parlament de Catalunya, pero, si es así no estaremos mucho peor que ahora. Sin embargo, a mí me parece mucho más probable que este clamor de sensatez que se está extendiendo por todas partes acabe imponiéndose. En todo caso, es nuestro derecho intentarlo y mucho más digno que ser llevados al desastre por dos gobiernos minoritarios e irresponsables

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Exijamos elecciones en España y en Catalunya, ya

  1. Domingo Sanz dijo:

    Mi expresión “cada vez dan más ganas” no está bien redactada. No me refería a tener más ganas yo personalmente, sino a que ese discurso del rey ha tenido que ampliar necesariamente el rechazo a la monarquía, sobre todo en Catalunya y Euzkadi y, por tanto, iniciativas que comiencen la cuestionarla son de lo más conveniente. Proponía para el día 1 de octubre, pero eso ya pasó. Creo que una convocatoria bien preparada y divulgada con tiempo puede poner contra las cuerdas al gobierno y conceder un protagonismo importante a UP. Tampoco olvidemos el lío que le montaron a Sánchez las Juventudes Socialistas en el Congreso de su triunfo, hace bien poco. ¿Lo recuerdas, verdad? Por ejemplo, imagina esa consulta popular Monarquía / República promovida por Podemos y quizás otras entidades, no necesariamente partidos políticos, para el domingo anterior al discurso de Navidad del rey. Una convocatoria con miles de urnas que cubran todo el territorio nacional, con horario de votación de 9 de la mañana a 8 de la tarde, como si fuera de verdad, con mesas electorales, con un censo que se va construyendo en la “nube” al tiempo que se vota bajo la certificación de los miembros de la mesa de los DNI de los votantes que libremente se aproximan, en fin, con toda la parafernalia, aunque sea alegal, porque ilegal no puede ser, dado que ninguna autoridad puede impedir que un partido político o un grupo de entidades lance una iniciativa de este tipo, sin consecuencias legales pero sutilmente mortífera para la monarquía. Unas urnas a las que en unos lugares no acudiría la derecha, pero en otros si, formando un buen lío. Se generarían noticias casi cada día, iniciativas como peticiones de firmas en Internet reclamando un referéndum legal sobre el asunto, por ejemplo. Se montaría un buen debate y, por fin, se pondría de una vez a la monarquía en la palestra. Y hasta podría servir para sacar el foco sobre Catalunya unos minutos cada día. Pero lo cierto es que UP no está en condiciones de lanzar una movida de esta categoría. Una verdadera pena. A fin de cuentas, por eso solo Catalunya se ha atrevido a pronunciar sin miedo la palabra República.

    Me gusta

    • Domingo Sanz dijo:

      O mejor aún, para el mes de enero, después del discurso pero con la convocatoria rebelde anunciada y divulgada por todas partes. Le tendrían que hacer mil grabaciones de la alocución hasta que le saliera una que no se le notara el temblor.

      Me gusta

    • Perdona que no haya aprobado la publicación de tus comentarios hasta hoy. Aún no le he cogido el tranquillo al nuevo blog. En todo caso, estoy de acuerdo con lo que dices, como me pasa a menudo 😉

      Me gusta

  2. Domingo Sanz dijo:

    Atención a la noticia de hoy de un decreto del Gobierno, para aprobar mañana mismo, por el cual dictará normas que faciliten la salida de empresas de Catalunya. ¿Da por perdida la batalla y solo va a vaciar a un enemigo que sabe que terminará rompiendo vínculos? ¿O quiere dividir a los independentistas para después entrar a lo bestia? Unidos Podemos, como toda la izquierda, está destrozada ante lo de Catalunya. Para el día 1 de octubre podrían haber organizado un referéndum simbólico, pero masivo, con miles de urnas en toda España, a las que se pudiera acercar quien quisiera votar. Una aplicación sencilla en la “nube” de números de DNI que se van cargando On Line desde cualquier punto, es decir, montando un “colegio universal”, hubiera servido para que nadie votara dos veces y se supiera cuanta gente acudía. Se trata de ir haciendo músculo para el momento en que haya que dar el empujón final a la Monarquía que, después del discurso, cada vez dan más ganas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s