La posición de IU sobre Venezuela se identifica en gran medida con la del gobierno Maduro: entre otras cosas, considera oportuna la convocatoria de una Asamblea constituyente en cuya elección sólo han participado los sectores progubernamentales e identifica a la oposición con opciones violentas o, en el mejor de los casos, con instrumentos al servicio de potencias extranjeras (ver http://www.izquierda-unida.es/node/16736 )
Otros, en IU, a pesar de nuestra simpatía hacia las experiencias «bolivarianas» de Venezuela, Ecuador y Bolivia, no compartimos esta posición ( algo que debería ser natural en una organización que, desde siempre, ha querido ser plural y diversa) y por ello publiqué un artículo en este blog con el elocuente título “Sí a la revolución bolivariana, no a Maduro” Desgraciadamente, esta publicación me ha granjeado en Twitter todo tipo de insultos y desprecios.
Se me dirá que son gages del oficio porque, en el mundo de las redes sociales, el listón del respeto está bastante bajo y, sin duda, es así.
Pero cuando un diputado de Unidos Podemos en el Congreso da un “me gusta” a que mi artículo es “una vergüenza para IU”; cuando el Secretario General del PCE del Pais Valencià, el Secretario Político del PCE sevillano y una cuenta corporativa del PCE de Madrid retuitean que ”debería darme vergüenza tener el logo de IU en mi perfil”; cuando el Secretario General del PCE de Asturias retuitea la misma frase y otra en la que se me acusa de ser un “mamporrero del imperialismo” y cuando la portavoz de IU en la diputación de Sevilla retuitea que “Está la izquierda revolucionaria, la izquierda socialdemócrata, la izquierda vendida, y después está el tonto este” (o sea, yo), creo que tenemos un problema de intolerancia y de mala gestión de la pluralidad proclamada en nuestros Estatutos de IU, problema del que la actual dirección debería tomar buena nota porque, desgraciadamente (y como Llamazares y otros saben muy bien), mi caso está lejos de ser una excepción.
Pero tenemos también algo incluso peor: un problema de coherencia política.
Podemos está pasando sobre la situación venezolana pisando huevos (sin duda porque piensan que la cosa pinta mal). Hay, pues, mucho silencio de los grandes líderes y uno, Pablo Iglesias, el más líder de todos, que ha fijado posición y se ha quitado de encima a los medios diciendo que, en este tema, está «al 100% de acuerdo con la posición de Zapatero!!: algo con más contenido político y que va más lejos que mis prudentes críticas al gobierno Maduro
Lo más asombroso, es que, tres días después de la publicación de Iglesias, ampliamente difundida en todos los medios, ni los líderes más significativos de IU ni ninguno de los compañeros y compañeras que consideraron necesario vejarme por mis opiniones han estimado pertinente abrir un debate con Podemos (que a mí me gustaría respetuoso) o, como mínimo, constatar las diferencias con Iglesias sobre tan sensible cuestión.
Se ve que es más fácil insultar a ex-dirigentes de IU que incomodar, aunque sea levemente, al portavoz de nuestro grupo parlamentario común: con las cosas de comer está claro que no se juega.
Yo recomendaría, en todo caso, más respeto en los debates y un poco más de honestidad intelectual, que es, en definitiva, decir lo que pensamos aunque nos pueda generar problemas o incomodidades
Esto que difaman y vejan son los que por su culpa la Izquierd no Gobierna en estos momentos en España, ya que en las últimas elecciones iban mitinendo por Pueblos y Ciudades de nuestra Geografía, pidiendo el voto en blanco o directamente la Abstención. El famoso millón de votos mas el fraude del voto x correos + voto robado exterior = mayoría parlamentaria con PSOE + Ezquerra Republicana.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Jo estic d’acord amb els teus escrits. Pep Q.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gràcies
Me gustaMe gusta
Efectivamente, tu caso no es una excepción. Somos muchos. Llevo toda mi vida votando a IU, pero se acabó. Si UP es izquierda, yo soy falangista. El golpe de Maduro es injustificable. Y con respecto a IU: D. E. P. Esperaremos que resurja una izquierda coherente, adulta e inteligente, aunque esto ultimo no está a la vista. Ánimo, los autores de esos comentarios se descalifican por si solos, tampoco son izquierda. Yo siempre he dicho que había mucho facha de izquierdas
Me gustaMe gusta