Ya no soy un disidente de UP (creo)

Avalos IglesiasPor decir desde hace meses lo que Pablo Iglesias dijo en el debate de  la moción de censura y que la foto adjunta ilustra tan bien,  algunos y algunas , desde las redes sociales, me han acusado   de ser un submarino del PSOE, de hacerle el juego a la derecha y de desprestigiar e intentar hundir a Unidos Podemos.

Lo más cierto, sin embargo, es que el famoso PPPSOE y la teoría de la Triple Alianza PP-PSOE-C’s acaba de morir (al menos de momento, seamos prudentes) y UP ha entrado en una etapa de reconocimiento mutuo y de voluntad de entendimiento con el Partido Socialista.

Qué dejamos atrás? (al menos de momento, insisto). Pues una  mal disimulada alegría por la derrota provisional de Pedro Sánchez, un dibujo artificioso del mapa político y un discurso y una estrategia  que, como expliqué en noviembre del pasado año – cuando las encuestas parecían indicar lo contrario – nos llevaban a un callejón sin salida.

En función  de esta estrategia se consideró al PSOE como un adversario político, una parte fundamental de la Triple Alianza a la que antes hacía referencia y un defensor del régimen del 78 que nosotros estábamos destinados a superar.

Elementos e hitos fundamentales de esta estrategia fueron los siguientes:

A.- Incluir a todas las corrientes del PSOE en la categoría de adversarios: por eso no hubo jamás un guiño a la corriente encabezada por el Secretario General temporalmente defenestrado, por eso no se esperó a saber cómo acababan las primarias del PSOE y por eso Pablo Iglesias, afirmaba en Público, 24 horas antes de la dimisión de Sánchez, que Pedro Sánchez y su equipo “carecen de proyecto político, no se han atrevido a intentar diseñar un proyecto de reformas y de gobierno con nosotros ni tampoco a afrontar con sentido común la tensión plurinacional que se vive en España

B.- En la misma línea, Errejón, día 3 de octubre, consideraba la “entrega del PSOE al PP” como una prueba de debilidad del régimen que significaba una “mayor posibilidad de cambio” (sic) porque, cuando triunfara nuestra alternativa al PP, “por el mismo precio” venceríamos al bipartidismo

C.- Lo esbozado por Errejón lo consagra Pablo Iglesias en el debate de investidura de Rajoy de finales de octubre de 2016. Con su grandilocuencia característica, Iglesias considera que aquella investidura “marca un antes y un después en la historia de nuestro país”, invoca la triple alianza PP-PSOE-Ciudadanos y asegura que ”acabando con el turnismo, que era la base de la sostenibilidad de nuestro sistema político, desenmascarando a Ciudadanos, Vd (dirigiéndose a Rajoy) ha sentado las bases para que , tarde o temprano, nosotros ganemos las elecciones”.

Ganar las elecciones contra todos!. Este era el plan que yo califiqué de callejón sin salida, que se ratificó hace sólo cuatro meses en VistalegreII con una ponencia significativamente titulada “Ganar al Partido Popular. Gobernar España” … y que ayer murió sin previo aviso en el Congreso cuando Iglesias reconoció que, sin el PSOE, no podía haber un gobierno de cambio en España.

Tècnicamente, el significativo y feliz giro de Iglesias nos resitúa en junio de 2016. Veremos si, esta vez, somos capaces de cambiar el guión de lo ya sucedido; yo tengo dudas y preocupaciones importantes al respecto,  pero de esto ya hablaré en otro momento. Hoy prefiero disfrutar mi condición de “no disidente” 😉

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ya no soy un disidente de UP (creo)

  1. Domingo Sanz dijo:

    Ebe, Pablo no tiene solución. Antes de ayer debería haber ofrecido su dimisión inmediata a PSOE y Ciudadanos a cambio de apoyar la moción de censura y no lo ha hecho. Eso sí que hubiera sido digno, después de su error de cálculo malvado del 04/03/2016, única ocasión real de sacar a los criminales del gobierno sin arriesgarnos a elecciones nuevas. Desde entonces, no hace más que inventar cuentos para justificarse, y limpiar de en medio los únicos que se atreven a criticarle. Hoy no hay ni un solo valiente entre los 71 diputados de UP del Congreso, mientras las encuestas les señalan el peor de los futuros.

    Le gusta a 1 persona

    • Siento tener que darte la razón en muchas cosas. Quien va dando bandazos y, encima, ejerciendo un hiperliderazgo que desmiente su discurso de participación y nueva política está desautorizado para jugar el papel que P.I. está jugando

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s