Francia: un baño de sangre para la izquierda

9

imagen nuevaEste artículo se publicó poco antes de la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia. Los pronósticos sobre encuestas se han confirmado plenamente salvo el hecho de que el Front National ha bajado mucho más de lo prevista (hasta un 13%). La France Insoumise, en torno al 11%, y el Partido Socialista (en torno al  9%) se dan un batacazo fenomenal y, por tanto, la reflexión política final para la izquierda resulta, por tanto, plenamente vigente.

Las elecciones legislativas del próximo domingo  van a ser un tsunami de la derecha francesa en sus diferentes versiones: la liberal de Macron (cerca del 30%), la derecha clásica (en torno al 20 %) y la extrema derecha (también en torno al 20%).

La France Insoumise bajará  considerablemente respecto a las presidenciales (seguramente, no llegará al 15%) y el PS  recuperará posiciones (con suerte, puede superar el 10%). Encima, el sistema de doble vuelta dificulta conseguir escaño a aquellas formaciones a las que les cuesta “pinchar” en otros electorados o tejer alianzas con otras fuerzas, así que la representación parlamentaria de la France Insoumise el dia 18 de junio estará en torno a un irrelevante 8% de la Asamblea Nacional (seguramente por debajo del PSF)

El pasado mes de febrero escribí un artículo titulado “La agonía de la izquierda francesa y nuestras barbas a remojar” No es por reivindicarme, pero no me equivoqué sobre lo que se avecinaba.

Pero qué dice este tío?, se preguntarán algunos, y Mélenchon y su meritorio 19% en las elecciones presidenciales? Pues este resultado fue el fruto de la irritación social derivada de un gobierno socialista nefasto que se las había arreglado para cabrear y decepcionar a todo dios… Enviado el PSF a la oposición, el soufflé, sencillamente, empieza a bajar… Y la suma de TODA la izquierda francesa sigue moviéndose en torno a un escasísimo 20 y pico por ciento

Una última cuestión para acabar: coged todos los documentos, ponencias congresuales, mítines, declaraciones, tweets, retweets, entrevistas y videos donde los próceres de UP, con Pablo Iglesias a la cabeza, explican que el resto de partidos (PP, PSOE, C’s) son todos lo mismo, que nosotros somos la hostia, que vamos a derrotar a la “Triple Alianza” (expresión consagrada en VistalegreII) y que nosotros, en solitario, vamos a cambiar las cosas… y tirad el conjunto a la basura. El “asalto a los cielos” de 2014, en sus diferentes versiones y modulaciones, no se va a producir porque no hay ningún dato objetivo de la realidad que lo indique, porque es un argumento puramente emocional y apolítico y porque, de hecho, estamos cada vez más lejos de conseguirlo.

Cuanto antes tengamos el coraje de asumirlo, menos hechos polvo estaremos en el momento que lo admitamos y en mejores condiciones estaremos para reflexionar en serio sobre lo que está pasando y para diseñar una estrategia que funcione (que, necesariamente, será a medio plazo y que implicará revisar muchas cosas, algunas de las cuales han sido apuntadas en este blog)

En el mismo sentido, también el PSOE necesita una buena reflexión: una cosa es salir del pozo en el que se metió el 1 de octubre pasado y otra estar en condiciones de gobernar y, más difícil aún, de cambiar las cosas. La literatura, discursos, etc. sobre el bipartidismo y la alternancia como un regalo permanente de los dioses también se ha ido por el sumidero de la historia

Nota final: los que estén en política para sentirse bien, que no hagan ni caso de lo que acabo de decir. Si la realidad nos molesta, lo más sencillo es negarla y seguir con lo nuestro

 

 

Esta entrada fue publicada en España, Internacional, La izquierda y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Francia: un baño de sangre para la izquierda

  1. Emilio Alonso Sarmiento dijo:

    “Los que estén en política para sentirse bien, que no hagan ni caso de lo que acabo de decir. Si la realidad nos molesta, lo más sencillo es negarla y seguir con lo nuestro”.
    Muy bueno Eberhard. Un gran abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s