La victoria de Sánchez y los deberes de la izquierda

aa Pedro SanchezHace meses que me están sangrando los dedos de tanto escribir en este blog lo siguiente:

1) Que la derecha política avanza imparable en Europa porque la crisis no ha conducido a una situación prerrevolucionaria ni ha facilitado el asalto a los cielos de los agentes del cambio:  ha conducido a una situación de precariedad, de miedo y de búsqueda de refugio en opciones conservadoras.

 2) Que la víctima principal de este proceso está siendo la socialdemocracia porque pierde votos tanto en favor de la derecha como en  favor de la izquierda transformadora o radical. Pero la consiguiente subida electoral de la izquierda transformadora no desmiente lo afirmado en el punto anterior ni es suficiente para contrarrestar el avance de la derecha. Por eso, la victoria electoral de UP que Pablo Iglesias vaticinó en el debate de investidura de Rajoy quizás esté realmente en su cabeza, pero no está en ningún dato objetivo de la realidad política y social de este país. De la misma manera, los sectores del PSOE que piensan que Unidos Podemos es su principal problema y que reducir el peso electoral de UP es todo lo que necesitan para volver a gobernar en España se equivocan también de medio a medio.

 3) Que, en este escenario de debilidad y división orgánica de la izquierda y si es verdad que queremos defender los intereses de “los de abajo”(como debería ser), no hay otro camino que meter el sectarismo en un cajón y buscar vías de acuerdo lo más amplias posible en torno a programas compartidos. Todo lo demás es demagogia barata y engañar a la militancia para mantenerla contenta y enardecida.

A mí me gusta mucho la victoria de Pedro Sánchez por lo que significa de empoderamiento de las bases socialistas, de reafirmación de la identidad socialista, de compromiso democrático con las promesas electorales y de ruptura con otros compromisos no tan democráticos con poderes fácticos tanto internos como externos.

Pero como a mí me preocupa más el bienestar de la gente que el juego partidista, lo que más me gusta de la victoria de Pedro Sánchez es que abre una ventana a este entendimiento “a la portuguesa” que me parece imprescindible para sacar a las clases populares de este país del atolladero. Espero que mi partido – que es IU – y que la coalición de la que éste forma parte, Unidos Podemos,  sepan remar con inteligencia, con claridad y con honestidad en esta dirección. En caso contrario, no sólo faltarán al deber con sus electores: también acelerarán el declive electoral que han iniciado desde el pasado mes de enero

Esta entrada fue publicada en España, La izquierda y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La victoria de Sánchez y los deberes de la izquierda

  1. jose sacares dijo:

    Te equivocaste en tus comentarios de la izquierda psoe.no siempre aciertas.saludos
    Y no creas que saldrá lo que piensas

    Me gusta

    • Perdona el retraso en la publicación del comentario. No entiendo muy bien lo que quieres decir: en qué me equivoqué y qué es lo que no va a salir como pienso? Gracias por tu comentario en todo caso

      Me gusta

  2. No hay mucho que admirar en mí,sólo que si algo me he ganado en la vida,ha sido por mi constancia y tesón,no por mi clarividencia.Me cuesta comprender muchas cosas.

    Me gusta

  3. estoy completamente de acuerdo con tu exposición.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s