A mis amigas y amigos del PSOE

socialistasNo me dirijo a todxs lxs militantes del PSOE, claro. Y, muy especialmente, no me dirijo a lxs que han defenestrado al Secretario General que elegisteis entre todxs ni a lxs que os quieren privar del derecho a decidir sobre la investidura del nuevo gobierno.

Me dirijo como amigxs a lxs miles y miles de militantes del PSOE con los que comparto valores y muchas políticas, aunque no comparta cuestiones esenciales de carácter estratégico y programático.

Yo no soy de lxs que piensan que cuanto peor le vaya al PSOE mejor le va a ir a Unidos Podemos ni de lxs que fingen ignorar vuestra existencia, la de aquellxs a quienes me estoy dirigiendo como amigxs, para enarbolar esta simpleza de que “PSOE y PP la misma cosa es”. Yo no creo que el éxito de UP vaya a derivarse mecánicamente de vuestra desgracia como tampoco creí en los años 90 a uno de los actuales consejeros de Gas Natural cuando presentaba como una ventaja para la izquierda la desaparición de IU y su integración en la “casa común” socialista.

La izquierda es y será siempre esencialmente plural porque descansa sobre convicciones ideológicas y no sobre la conservación de intereses creados. El debate y la confrontación en el seno de la izquierda y en el seno de cada uno de los partidos que se reclaman de la izquierda es, en este sentido, inevitable y no tiene por qué ser, necesariamente, un problema mayor.

En cambio, si  se consuma el vergonzoso apoyo a la investidura de Rajoy será un golpe muy duro para la la izquierda en general y para el PSOE en particular. Quienes se fijan más en lo segundo que en lo primero  y se regocijan contando los votos del PSOE que acabarán cayendo en manos de UP no se dan cuenta del mazazo que esto va a representar en el ánimo(y en la movilización electoral) de la gente de izquierdas de este país.

Pero, como siempre, habrá que levantarse. Y el dilema es si vamos a seguir como hasta ahora, si vamos a seguir aferrados a la vieja política de los juegos de poder internos, de los hiperliderazgos (unipersonales u oligárquicos, tanto da) y en el politiquerío de la lucha partidista o si, por fin, hacemos las cosas mucho mejor que hasta ahora, hacemos una  política horizontal y participativa, prestigiamos con prácticas concretas los grandes valores de la izquierda y, sobre todo, sobre todo, centramos al 100% nuestros esfuerzos en defender tan honestamente como sea posible los intereses de la ciudadanía a la que queremos representar.

.

Esta entrada fue publicada en España, La izquierda y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a A mis amigas y amigos del PSOE

  1. Pedro Juan dijo:

    Buenas a todos. He meditado y esto me huele a…, desde barones socialistas históricos que cobran un pastón en gas natural y otras empresas del ibex 35, puertas giratorias, os suena?, han iniciado juntos con barones derechistas o derechizados, quieren POTENCIAR, continuar con el BI-PARTIDISMO. Evitar, frenar, las fuerzas emergentes o coaliciones que van potenciando-uniendo las fuerzas de la izquierda. Tanto estruendo, muy fuerte lo de hacer dimitir a todo un secretario general, golpe de estado en toda regla, dirían otros, no es para esta ocasión, que también, sino iniciar un camino de largo recorrido, como en Alemania donde la señora presidenta Merkel, gobierna no sólo apoyada desde fuera, sino en coalición con el socialismo germánico, donde su secretario general es vicepresidente de la Merkel, ya en varias legislaturas, no es nuevo. Aquí los dos históricos van a hacer gobierno juntos, tiempo al tiempo, para evitar según ellos, con la excusa de evitar extremismos e independentismos, les suena…Que no les pase como en Grécia, que una nueva fuerza política gobierna y ha hecho desaparecer prácticamente a los dos fuerzas tradicionales representantes del bi-partidismo, después de sus grandes méritos para que así sea, el pais sumido en una bancarrota y endeudamiento total…

    Me gusta

    • Hola Pere, graciaspor tu comentario. El acuerdo entre conservadores y socialdemócratas existe en muchos otros países además de Alemania. Es, como dices, un “movimiento” muy potente para proteger el sistema de cualquier posibilidad de cambio. Frente a esto sólo caben dos respuestas. Una: constituir una fuerza alternativa que no sea simplemente resistencial sino que genere confianza y resulte atractiva para la ciudadanía. Y dos: hay que procurar deshacer estas grandes coaliciones . El caso del PSOE está claro: los partidarios de la gran coalición han tenido que forzar al máximo la maquinaria, han tenido que taparle la boca a la militancia y defentrar a su secretario general elegido en primarias. A lxs socialistas desencantados por esta política nos hemos de dirigir para darles apoyo y conseguir complicidades

      Me gusta

  2. juhejo dijo:

    Me ha gustado tu reflexión Eberhard,pero como posible solución a todo este embrollo,me quedo con el artículo que he leído esta tarde,del teólogo José Ignacio González Faus el cual recuerda cómo los cardenales,después de estar largo tiempo sin ponerse de acuerdo sobra la elección de un nuevo Papa,el pueblo optó por encerrarlos a pan y agua hasta que hubiesen tomado una decisión…¡ y vaya si la tomaron ! ¡ y en tan sólo una semana ya habían nombrado el nuevo Papa !.Lo mismo tendrían que hace con los políticos.

    Me gusta

  3. Totalmente de acuerdo contigo Eberhard.y que pena me da volver a las españas y encontrarla así.no se como me irá, una nomada como yo que desea paz, tranquilidad y no está situación de la que no puedo dejar de preocuparme. Es peor que algunas repúblicas bananeras en las que he vivido.
    Espero que nos encontremos.

    Me gusta

    • Gracias por tu comentario y me alegro mucho de que coincidamos. Hacer de Casandra es un coñazo pero tengo la desagradable sensación de que no somos capaces de superar errores históricos y muy graves

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s