España: la ética política por los suelos

Maquiavelo

El 15M hizo una gran reivindicación de la calidad democrática y de una política impregnada de valores. Pero mucho me temo que su esfuerzo fue bastante en vano.

Ahora mismo deberíamos tener un  debate ético sobre la investidura:  un debate sobre lo que ha votado la ciudadanía y sobre cómo deberíamos servir su voluntad soberana… pero no veo que sea el caso; redactar programas electorales realistas y aplicables tiene una dimensión ética; como la tiene también la transparencia, el diálogo, la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace o la capacidad de acuerdo entre la instancia política y la sociedad civil.

… Pero todo esto es aquí música celestial. En España la ética política tiene una sola asignatura, exclusivamente referida a las chorizadas institucionales y a la moral personal y en la que se matriculan tanto políticos como periodistas. La asignatura se llama “Utilización de los argumentos éticos con fines partidarios” y consta, básicamente, de tres lecciones: “Persecución de los adversarios“, “Defensa de los afines” y “Destrucción de imágenes públicas

El sábado pasado publiqué en este blog un artículo titulado “Los déficits éticos de Pablo Iglesias“. Semejante osadía me valió varios insultos en las redes sociales, sarcasmos sobre lxs pocos diputadxs que tenía Izquierda Unida y, sobre todo,  amargos reproches por el hecho de estarle  haciendo el juego a la derecha. Argumentos de fondo sobre los cuatro grandes temas que citaba, muy poquitos.

Por eso me parece importante recordar que la crítica ética al comportamiento de los adversarios es correcta y necesaria, si está fundamentada, pero también es más vieja que el pastar y contribuye poco a mejorar la situación general.

Lo que realmente supone un cambio de tendencia es la AUTOcrítica en temas que afectan a nuestro propio partidos o a partidos  coaligados. Es en este tipo de casos – cuando nuestro juicio ético puede perjudicarnos a corto plazo – donde se demuestra que nos creemos de verdad lo de la ética  y donde podemos contribuir, de verdad, a construir una nueva política

 

 

Esta entrada fue publicada en España y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a España: la ética política por los suelos

  1. Hola Jesús, gracias por tu comentario. Como es natural, no puedo estar más de acuerdo contigo Un saludo

    Me gusta

  2. JESUS dijo:

    Estoy artísimo de tanto interesado , aprovechado y vividor de la política. Demasiados vividores a costa del sufrido ciudadano, dicen que están para servirnos y lo único que hacen es servirse de nosotros. La mayoría de ellos estarían bien que se ganaran el cocido como lo tiene que ganar tanto y tanto trabajador explotado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s