La salida de IU es facilísima

LA SALIDA DE IU ES FACILÍSIMA

grosske | 28 Maig, 2015 20:31

Nunca ha sido más fácil determinar la hoja de ruta de IU como lo es en el momento presente.

En primer lugar, porque cuando sólo hay una salida posible, hay poco que pensar: sólo hay que cogerla y punto.

En segundo lugar, porque, para mayor facilidad,  la salida en cuestión es hacer lo que hemos dicho mil veces que teníamos que hacer y que sólo hemos hecho muy parcialmente.

Una nota previa para pesimistas: lo normal es que IU estuviera ahora como UPyD. Si no es así, no es por  causas objetivas (que, electoralmente hablando,  son muy parecidas)  sino por causas subjetivas: porque en IU, afortunadamente, hay mucha más convicción política, mucha más capacidad de resistencia y mucha más solidez política que en otros partidos

Una segunda  nota previa para toreros: la hoja de ruta de IU se puede y se debe decidir  sin peleas internas y sin buscar a los demonios que `pueblan nuestra propia casa. Yo aún diría más: la hoja de ruta se puede decidir sin ni siquiera  hablar de ninguna persona de IU y de ningún colectivo de IU. Y eso, también,  por dos razones: la primera, porque nuestros problemas son objetivos y nuestras soluciones también y, la segunda, porque la práctica del fuego amigo es un dispendio de energía que, sencillamente, ya no nos  podemos permitir.

Con  estas dos previas, vamos al lío:

Elementos de análisis relevantes:

–   Es un hecho indiscutible que las únicas experiencias del 24M en las que el bipartidismo ha sido roto  y la izquierda ha dado un salto cualitativo son las candidaturas de unidad popular que se han llevado a cabo en algunos municipios, aquéllas en las que no sólo estaba IU, Podemos y otros partidos sino que, además, había muchas personas independientes, incluso encabezando las candidaturas, que daban credibilidad al proyecto.

–   En los demás sitios, se ha conseguido dejar al PP en minoría pero no se ha dado un vuelco a la situación. Podemos ha obtenido un 14% de votos como media en las autonomías (el mismo porcentaje que en las andaluzas, por cierto) y este porcentaje es, sin duda, positivo… pero no es nada que le permita asumir los objetivos que él mismo se había fijado: con un 14% ni se derrota al bipartidismo ni se asalta el cielo ni, lo que es más importante, se puede aspirar a un cambio real de políticas en las próximas generales

–   Vienen las generales y nos jugamos que salga una mayoría anti-Troika y anti-austeridad o que se forme un gobierno progresista con un PSOE como partido mayoritario de la izquierda que se limite a suavizar las políticas marcadas por Bruselas

Analizado todo ello, el camino único para IU y para la gente progresista de este país es propiciar un movimiento de unidad popular que tome las experiencias que han triunfado el 24M como referencia y que  sea capaz de alterar de verdad las reglas del juego.

Esta es la única hoja de ruta posible para IU y, lo que es más importante,  la única hoja de ruta posible para la izquierda transformadora de este país.

IU federal tiene que ponerse las pilas, dirigirse a todo lo que se mueve en el ámbito de la izquierda y facilitar este objetivo. Con eso habrá tanta faena que os puedo asegurar que no habrá mucho tiempo para hablar de quién tuvo la culpa de esto o de lo otro.

Y una consideración final: como cuanto antecede es lo que aprobamos en la X Asamblea (y en la IX) y lo que nos jugamos es el ser o el no ser no hay lugar para las ambigüedades.

 Si la  convergencia con otros ha de ser inclusiva y no sectaria, más inclusivos aún hemos de ser con los nuestros. Así que reclamo una amnistía general política en el seno de IU.

Pero, con la misma claridad, digo que el proceso de convergencia que dirija, diseñe y detalle IU federal (y que es competencia federal porque son unas generales) ha de ser seguido sin fisuras por todas las federaciones. IU ya no tiene margen para aguantar mandarines ni mandarinatos. Si una federación opta por el sectarismo o por convergencias de cartón piedra pues adios muy buenas y se hace la convergencia con toda la gente de aquel territorio que se crea el proyecto de unidad popular.

Hemos de actuar con seriedad, con rigor, sin aspavientos, pero sin pasteleos ni ambigüedades… ya no hay margen para hacerlo

Esta entrada fue publicada en España, La izquierda y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s